Crónica de la Peregrinación Ad Petri Sedem 2023

03.11.2023

Por tercer año consecutivo, vecinos de Guadix, todos miembros de la Asociación de fieles San Fandila mártir, se desplazaron y peregrinaron hasta la ciudad de Roma para asistir, junto a fieles de todo el mundo, a la XII peregrinación organizada por el coetus Internationalis Summorum Pontificum.

Esta peregrinación a la "sede de Pedro", se realiza desde hace años el último fin de semana de octubre; concretamente este año ha tenido lugar entre los días 27 y 29 del pasado mes. teniendo como finalidad apoyar y defender la tradición litúrgica en la Iglesia católica, siendo el centro de la misma la celebración de la Misa según el Rito Romano tradicional.

En Guadix, la peregrinación partía hacia Roma en la mañana del día 26. Como preparación previa de los peregrinos, la comitiva se detuvo en Madrid para asistir a Misa y posterior Adoración Eucarística en la Iglesia de ntra. Sra. de la Paz, donde celebran los sacerdotes del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, y en la que se celebran varias Misas diarias y hasta cuatro los días festivos por el Rito inmemorial de la Iglesia católica.

Por la mañana del día 27, los peregrinos de la Asociación de fieles San Fandila mártir, llegaban al aeropuerto internacional de Roma. Y desde allí partieron hasta la ciudad, visitando en primer lugar la basílica de Santa Pudenciana. Basílica del S. IV edificada sobre los restos de la casa del senador Pudente; casa que acogía a los Apóstoles Pedro y Pablo durante sus estancias en Roma, y que por tanto se convertía en una "Domus Ecclesia". Seguramente en esta casa, o en esta "Domus Ecclesia", sería donde San Pedro habría coincidido con nuestro glorioso patrón San Torcuato y seguramente fue precisamente aquí, donde fuera ordenado obispo por imposición de manos de San Pedro, para llevar el Evangelio hasta Guadix.

Ya por la tarde y tras visitar algunos centros de peregrinaje en Roma, los peregrinos accitanos se hicieron presentes en la Basílica colegiata de S. María ad Martyres, el antiguo Panteón de Agripa, donde se celebraron organizadas por el Instituto del Buen Pastor, las vísperas solemnes pontificales en la fiesta de los santos Apóstoles Simón y Judas; con la presencia de S.E.R. mons. Athanasius Schneider, obispo titular de Celerina. Una multitud de peregrinos llenaron el majestuoso y milenario templo, en el que también se encontraban en torno a medio centenar de sacerdotes. Los hermosos salmos de la liturgia de horas, con el órgano y el coro presente entonaban los armoniosos cantos en un ambiente de oración y recogimiento sobrecogedor, finalizando las vísperas con el canto del ¡Christus Vincit! Que resonaba en el milenario templo.

En la mañana del sábado día 28, los peregrinos accitanos se desplazaron hasta la Basílica de los Santos Celso y Julián, situada en la via del Banco di Santo Spirito, muy cerca del castillo de Sant´Angelo, Donde hacia las 09:00 horas daba comienzo la Santa Misa solemne en Rito Romano tradicional celebrada por los sacerdotes del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. La Asociación de fieles San Fandila mártir se situó al lado de la capilla donde recibió el bautismo S.S. Pío XII, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, 2 de marzo de 1876-Castel Gandolfo, 9 de octubre de 1958), que fue el 260 Papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano. Al término de la misma, y con la Basílica abarrotada de fieles, empezó la impresionante adoración al Santísimo Sacramento, seguida del rezo del Santo Rosario. Momentos sublimes y llenos de emoción que provocaron que se tuvieran que abrir las puertas del templo para que los fieles pudieran seguir la Adoración a su Divina Majestad desde la calle. Durante la exposición se entonaron los himnos propios de la Adoración "Ave Verum, Corpus Natum" y "Tantum Ergo", finalizando el acto y tras el rezo del Rosario, con el canto del ¡Christus Vincit!

A continuación, se organizaba por países asistentes y asociaciones la procesión Ad Petri Sedem. La cual partía desde la citada basílica, atravesaba el puente del castillo de Sant´Angelo y discurría a lo largo de la Via de la Conciliazone hasta la tumba de San Pedro. Otro de los grandes momentos de esta peregrinación, pues los miembros de nuestra Asociación pasearon el nombre de San Fandila y de Guadix por las principales calles de Roma, unidos a otras asociaciones amigas de Andalucía y de España, que representaban la vitalidad de la Santa Misa en Rito Romano tradicional. El cortejo lo encabezaron más de medio centenar de sacerdotes y religiosos seguidos por todos los fieles que enarbolaban sus banderas correspondientes. Durante la procesión los fieles entonaban con entusiamo "Vexilla Regis"; "Veni Creator"; "Jesu dulcis memoria"; "Lauda Jerusalem"; "Il tredici Maggio" y se rezó el credo y las letanías de los Santos. La procesión sufrió un retraso injustificado de una hora, provocado por los controles realizados a los peregrinos que participaban en la misma y que obligó a que sacerdotes y religiosos, algunos de avanzada edad, estuvieran en el centro de la escalinata de la plaza bajo un sol de justicia y con elevadas temperaturas. A Dios gracias, no hubo percances de salud y una hora más tarde, la procesión cruzó el atrio de la basílica vaticana. Los fieles levantaron entonces sus banderas más alto y se encaminaron hacia el altar de la confesión cantando de nuevo y con más fuerza si cabe el canto de ¡Christus Vincit!.

Al llegar al Altar de la confesión, bajo el baldaquino de Bernini, se realizó la ceremonia de veneración de las santas reliquias, se dio lectura al Evangelio, se rezó el credo y se pidió por el Santo Padre, terminando con el canto de "Tu es Petrus". Los fieles se desplazaron entonces hasta el Altar de la Cátedra, donde se celebró el oficio de sexta, cantando los salmos propios de la liturgia de horas.

La Asociación de fieles San Fandila mártir contó con la presencia, al igual que en años anteriores del accitano Rvdo, P. Antonio Rafael Medialdea Villalba O.P., que está finalizando el doctorado en la ciudad eterna, y que estuvo toda la jornada con los peregrinos accitanos. Concluido el oficio de sexta, los miembros de la Asociación de fieles San Fandila mártir junto con Fray Antonio Rafael, se dirigieron a las sepulturas vaticanas, para rezar por el alma de S.S. Benedicto XVI, dirigiendo Fray Antonio un breve responso ante su sepultura. Seguidamente y tras salir de la basílica, tuvimos el honor de compartir un estupendo almuerzo en un céntrico y conocido restaurante de la ciudad. A los postres y tras conversación distendida con Fray Antonio, con el que pudimos abordar el estado final de su tesis y temas interesantes sobre la ciudad y la diócesis de Guadix, tuvimos el honor de que nos acompañara por diferentes templos de la ciudad. Sirviéndonos como guía y relatándonos diferentes hechos históricos relacionados con la vida de los santos y los templos visitados. Finalmente, se puso fin a la jornada visitando algunas partes de la Roma imperial. Desde aquí agradecemos a Fray Antonio su siempre disponibilidad y su amor y entrega a la tradición católica.

En la mañana del domingo 29, Festividad de Cristo Rey, los peregrinos accitanos se desplazaron hacia la plaza de España, para realizar una oración ante la patrona de nuestra Patria, la Inmaculada Concepción. Ante ella, se realizó una oración por los hermanos de la Asociación fallecidos en el presente año y encomendando a sus miembros al inmaculado corazón de María. A continuación, los accitanos se desplazaron hacia la basílica de los Santos Celso y Julián para asistir a la Santa Misa prelaticia en Rito Romano tradicional celebrada por mons. Athanasius Schneider. El presidente y demás miembros de nuestra Asociación tuvieron el honor de recibir a su Excia. Revma, a su llegada a la basílica, departiendo brevemente con él, e intercambiando saludos y las imágenes de nuestro protector San Fandila; las cuales observó, interesándose por la historia y procedencia de nuestro Santo, así como por los fines de nuestra Asociación. Una vez más, la basílica se llenó de fieles para asistir a la Santa Misa en la festividad de Cristo Rey. La homilía pronunciada por el obispo Schneider versó sobre esta festividad, que fue instituida por S.S. Pio XI, mencionando a las diversas naciones que en el siglo XX han tenido mártires que han sido vilmente asesinado teniendo en sus últimas palabras y pensamientos a Cristo Rey. Especial mención tuvimos los peregrinos españoles, pues mons. Schneider recordó la cruzada del año 1936 y la cantidad de mártires españoles que murieron por no traicionar a nuestro Señor, ni tan siquiera en los últimos momentos de su vida.

A las 11:00 de la mañana, en la iglesia de la Santísima Trinidad de los peregrinos, donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro, se ponía el broche final a la peregrinación summorum Pontificum 2023; con Santa Misa pontifical en Rito Romano tradicional celebrada por monseñor Marco Agostini, ceremoniero pontificio. Fieles de todas las edades asistieron a la celebración. Digno de mención fue la presencia de varias decenas de niños, que, ante el exceso de fieles en el templo, se sentaban en el suelo asistiendo con interés a la Santa Misa por Cristo Rey. Espectacular nuevamente fue el recogimiento, los cantos y el gusto por lo sagrado y la fe de los fieles que allí se podía casi palpar. Un ambiente celestial que ofrece sin duda la liturgia tradicional en la Iglesia católica. El anticipo del Cielo aquí, en la tierra.

Ya por la tarde y concluidos todos los actos, los peregrinos accitanos tremendamente satisfechos se despidieron de amigos y otras asociaciones asistentes españolas, emplazándose (D.m.) para el futuro año. Después del almuerzo partieron desde Roma hacia Guadix. A su llegada a nuestra ciudad y como acción de gracias por los frutos espirituales cosechados durante la breve pero intensa estancia en la ciudad eterna, los peregrinos accitanos asistieron a Misa y se desplazaron hasta la catedral accitana para realizar una oración ante nuestro protector San Fandila.

Días intensos y de gran emoción los vividos, de nuevo, por los peregrinos accitanos en Roma con la peregrinación Summorum pontificum, centrada en la defensa y promoción de la Misa tradicional. Un verdadero tesoro a nuestro alcance, algo maravilloso y fundamental que hay que proteger y difundir, y para lo que la Asociación de fieles San Fandila mártir, fue fundada en el año de nuestro Señor de 2019.


Laus Deo

asociaciondefielessanfandila@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar