Peregrinación y Encuentro Summorum Pontificum Andalucía. Crónica

10.10.2019

Sábado 05 de Octubre del Año de Nuestro Señor de 2019.

El pasado Sábado día 5 tuvo lugar en la localidad Onubense de Almonte y ante la imagen de nuestra Señora del Rocío, el IV encuentro Summorum Pontificum de Andalucía, organizado en esta ocasión por la comisión Misa tradicional de Andalucía y la asociación Una Voce Huelva. Por ser año jubilar rociero, decretado por la Penitenciaría Apostólica, las distintas asociaciones que promueven la liturgia romana tradicional en la Iglesia y que integran la comisión Misa tradicional de Andalucía, se reunieron y peregrinaron hasta los pies de la Virgen del Rocío, reuniéndo a centenares de fieles llegados desde muchos rincones de España. No solo la mayoría de las Diocésis de Andalucía estuvieron representadas sino que estuvieron presentes fieles de diócesis Castellanas como Toledo y Guadalajara.

El encuentro empezó sobre las 12:30 de la mañana en el salón de actos de la casa de Hermandad del Rocío de Almonte, con una conferencia pronunciada por Fray Xavier Catalá Sellés, Sacerdote celebrante de la Misa tradicional en la diócesis de Asidonia-Jerez. Dicha conferencia que tenía por título, "Las antífonas de la Virgen en la Misa tradicional" realizó un interesante recorrido histórico por las antífonas de la Virgen y el momento en el que aparecieron las cuatro más conocidas: "Alma Redemptóris Mater", "Ave Regína Coelórum", "Regína Caeli" y "Salve Regína". Así como el tiempo litúrgico en el que tradicionalmente se rezaban y cantaban, recomendando encarecidamente que los fieles retomaran tan sanas costumbres de volver a utilizarlas.

Posteriormente a esta conferencia, se celebró una charla-coloquio sobre el apostolado tradicional por el P. Arnaud Evrat (FSSP), rector de la Basílica de Friburgo (Suiza) y el Rvdo. P. José Calvín Torralbo (FSSP), los cuales expusieron a los fieles asistentes la situación del seminario de la Fraternidad sacerdotal San Pedro y mostraron su buena disposición e interés a implantarse en algunas de las diócesis andaluzas donde se celebra Misa tradicional con total regularidad. Finalizó el acto con palabras de agradecimiento y entrega de unas Imágenes en plata de nuestra señora del Rocío a los ponentes de dichas conferencias por parte de la comisión organizadora.

Continuó el acto con un almuerzo de Hermandad en un restaurante, que permitió la confraternización y el intercambio por parte de familias y fieles en general de la situación actual en las distintas diócesis de Andalucía así como de la regularización de la forma extraordinaria del rito romano.

A las 18:00 horas y como broche de oro, tuvo lugar la culminación del encuentro, celebrándose en el Altar Mayor de la Parroquia de nuestra Señora de la Asunción de Almonte y ante la imagen de nuestra Señora del Rocío, Santa Misa de acción de gracias según la forma extraordinaria del rito romano. El santo Sacrificio fue oficiado por él P. Arnaud Evra (FSSP), Rector de la Basílica de Friburgo, asistido como diacono por el Rvdo. P. Miguel Ángel Cañadas Carpio, del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y como subdiácono por el Rvdo. P. Fernando Reyes Rico (Sacerdote diocesano de Sevilla). Asimismo, el servicio del altar contó como maestro de ceremonias con el Rvdo P. José Calvín Torralbo (FSSP); y de Presbítero asistente, el Rvdo. P. Carlos María de San José (Iglesia El Salvador de Toledo).

La predicación corrió a cargo del Rvdo. P. Pablo Díez Herrera (Sacerdote diocesano de Sevilla). En dicha predicación, el Rvdo. P. exhortó a los centenares de fieles que abarrotaron la Parroquia de Almonte con una homilía sobre la devoción a la Virgen del Rocío, ya que la celebración de la Santa Misa en la forma extraordinaria del Rito romano a los pies de nuestra Señora, fue la forma de celebrar la Santa Misa durante mucho tiempo, y que por tanto, la "estampa" que se estaba viviendo en ese momento, era la que siempre se había vivido y que había contribuido a aumentar la devoción a la virgen a lo largo de los años.

La celebración litúrgica contó con la Schola Gregoriana y Organista procedentes de Lucena (Córdoba).

Antes de finalizar los Sagrados Misterios, se leyó una carta enviada por el Obispo de Huelva a los asistentes al encuentro. En la misiva, D. José Vilaplana Vasco se hacía presente e insuflaba a los asistentes a seguir cumpliendo con lo que dijo Benedicto XVI sobre la liturgia latina y el uso de las dos formas de celebrar el rito romano, impartiendo su bendición y dando gracias por los frutos recibidos en la Santa Misa.

La Santa Misa finalizó con el canto de la Salve Regina.

Desde la asociación de fieles San Fandila mártir, nuestro agradecimiento a Don José Vilaplana Vasco, Obispo de Huelva. Que Nuestro Señor lo ilumine y guarde por mucho tiempo. Nuestro agradecimiento también al P. Arnaud Evrat y José Calvín, miembros de la FSSP, a los sacerdotes y religiosos que participaron en la Santa Misa, a la asociación Una Voce Huelva, que organizó un sumo evento que resultó un éxito total, a la Hermandad del Rocío que tuvo a bien acogernos en sus instalaciones y a todos los fieles asistentes que hicieron posible la celebración de éste encuentro.

Un agradecimiento especial al Canónico Miguel Ángel Cañadas Carpio, del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, natural de nuestra diócesis de Guadix, que viajó y peregrinó al encuentro junto con los miembros de la asociación de fieles San Fandila mártir.

Pedimos a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen por los frutos espirituales de éste encuentro.

DEO GRATIAS

asociaciondefielessanfandila@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar