RESEÑA y GALERÍA FOTOGRÁFICA de la SANTA MISA en Rito Romano Tradicional celebrada en honor de SAN FANDILA en A.D. MMXXIII

19.06.2023

El pasado día 10 de junio, festividad de Santa Margarita y antesala de la fiesta del Corpus Christi, fue nuevamente un día gozoso y de gran emoción para Guadix y para los fieles devotos de la Misa Gregoriana-Tradicional en nuestra diócesis. Por tercer año consecutivo, se celebró solemnemente Santa Misa en Rito Romano tradicional en honor del glorioso mártir accitano San Fandila, Patrono y protector de la Asociación de fieles San Fandila mártir, a las 12 del mediodía en la Iglesia de María Santísima de las Lágrimas y San Agustín, de la ciudad accitana.

Ante un número muy considerable de fieles, que casi llenaban la nave del templo, el M. Iltre. Sr. D. Francisco José Escámez Mañas, canónigo archivero de la S.A.I. Catedral de Almería, desplazado a Guadix para tan magnífica ocasión, celebró piadosa Santa Misa solemnizada con cantos de la Coral Pueri Cantores María Briz, dirigida magistralmente por su director D. José Martínez, y estando al frente del órgano al igual que en otros años, el accitano D. Alberto Luque, organista de la S.A.R.I. Catedral de Guadix.

Fieles de todas las edades, con gran devoción y emoción, unidos todos en oración y recogimiento, asistieron a la Santa Misa por este bello Rito, en esta iglesia que fue durante bastante tiempo la iglesia del seminario accitano, donde los futuros sacerdotes se formaban para celebrar el Santo Sacrificio con la liturgia tradicional de la Iglesia. La disposición elevada del presbiterio con su gran escalera de acceso, junto con el sacerdote celebrando ad orientem y la perfecta disposición de los acólitos, hacían recordar continuamente a los fieles los cuatro fines de la Santa Misa.

Durante la exhortación a los fieles, D. Francisco habló sobre la importancia de renovar el encuentro con Cristo y la transcendencia que en la vida del católico tienen los Sacramentos. El estar dispuesto a decir siempre "Sí" a Cristo y llevar el Evangelio en los corazones, en un mundo como el actual que ha apartado a Dios y quiere evolucionar sin Él, fueron palabras que también se pudieron escuchar en la homilía. Así como el necesario cuidado de la liturgia y la vivencia de la misma que tenemos que poner en práctica cada uno de nosotros. La disponibilidad, a ejemplo de Santa Margarita, en decir siempre "Sí" al Señor.

Antes de empezar la Misa, se impartió el Sacramento de la confesión a los fieles que lo solicitaron, para que todo el mundo pudiera estar en condiciones de comulgar. Viviéndose momentos de gran solemnidad, repletos de una gran paz interior y de agradecimiento a Dios por los dones espirituales que se estaban cosechando. Lágrimas de emoción se pudieron contemplar en algunos de los fieles asistentes, en momentos tan solemnes como el Ofertorio, Canon y Comunión.

Tras la celebración, continuó el acto con un fenomenal almuerzo en un conocido y típico restaurante de Guadix, situado en el paraje de las cuevas accitanas. Donde los fieles asistentes a la celebración compartieron momentos de hermandad junto con D. Francisco Escámez Mañas, que también estuvo presente en la misma. Futuros proyectos de confraternización con la vecina diócesis de Almería y los anhelos propios y situación actual de nuestra Asociación fueron temas de conversación en este plácido almuerzo. A los postres, la Asociación de fieles San Fandila mártir obsequió a D. Francisco con un presente, agradeciéndole profundamente sus paternales palabras, así como su disponibilidad por haberse desplazado hasta Guadix para la celebración de la Santa Misa por nuestro Santo Protector. Sellando así una magnífica jornada para Guadix y para la Misa gregoriana-tradicional.

La asociación de fieles San Fandila mártir, que promueve la celebración de la Santa Misa tradicional en Guadix y su diócesis, junto con la devoción al mártir accitano San Fandila, quiere agradecer profundamente al Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de Guadix, su disposición para con esta asociación de fieles, así como agradecer al M. Iltre. D. Pedro Aranda Garrido, Rector de la Iglesia de María Santísima de las Lágrimas y San Agustín, su buen hacer y siempre disponibilidad para con esta Asociación, del mismo modo, agradecer a la Hermandad de las Lágrimas de Guadix, su acogida en el templo.

Ad Maiorem Dei Gloriam

asociaciondefielessanfandila@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar