La Misa Gregoriana

LA MISA TRADICIONAL-GREGORIANA

Con la publicación de la carta apostólica en forma de Motu Propio "Summorum Pontificum", el día Siete de Julio del año de nuestro Señor de 2007, el Papa Benedicto XVI recuperó y normalizó para la Iglesia y para los fieles en general, el uso del misal codificado por S. Pio V en el año 1570, el cual fue reeditado en 1960 por S.Juan XXIII, gozando de plena vigencia hasta la nueva publicación del misal romano realizado por el Papa Pablo VI en el año 1970.

Con la publicación del nuevo misal, el rito actual o "Novus Ordo", la Santa Misa Gregoriana o como fue llamada por el Papa Benedicto XVI, "Forma extraordinaria del Rito Romano",  dejó de utilizarse en las ceremonias católicas, cayendo en desuso y prácticamente en el olvido. Con la última reforma del misal romano,  la santa Misa Tradicional (que nunca fue abrogada ni suprimida) privó a varias generaciones de católicos de su uso y disfrute, perdiéndose en el tiempo toda la herencia litúrgica del rito romano, hasta la publicación de la carta apostólica en forma de "motu propio" de S.S. Benedicto XVI.

Gracias al Motu Propio "Summorum Pontificum" el Papa Benedicto XVI pone a disposición de todos los fieles toda la riqueza, solemnidad, sacralidad y espiritualidad que nos ofrece la liturgia del rito romano, que no es otra cosa, que el nexo de unión entre el cielo y la tierra durante la celebración del Santo Sacrificio.

A día de hoy, la Santa Misa Gregoriana ha experimentado un renacer en España y en el mundo, siendo cada vez más las diócesis españolas donde se celebra. Del mismo modo aumentan en Europa los seminarios en los que se forman los futuros sacerdotes, según el misal tradicional de S. Pio V y posterior reedición de S. Juan XXIII. En Andalucía, son ya siete las diócesis donde se ofrece la Santa Misa tradicional todos los días de precepto.

En la diócesis de Guadix, y contando para ello  con el beneplácito del Sr. Obispo, la Misa Gregoriana se ha celebrado mensualmente en la Parroquia de santa María de la quinta angustia del municipio de la Puebla de Don Fadrique (perteneciente al arciprestazgo de la sagra-Huescar), y ocasionalmente se ha celebrado (en esta misma parroquia), Santa Misa tradicional en la fiestas de vísperas de San Torcuato (patrón de Guadix y de su diócesis). En la ciudad de Guadix, en la parroquia de Santiago Apóstol, se ha celebrado la celebración del sacramento del matrimonio también según la forma extraordinaria del rito romano. Además Guadix ha estado presente en los encuentros "Summorum Pontificum de Andalucía", celebrados hasta la fecha.

Mediante la asociación de fieles de San Fandila, se promueve la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria del Rito Romano, para mayor gloria de Dios y auxilio de nuestras almas.